III matanza del cerdo Ibérico en La Corte - Cortegana



El día 7 de Diciembre se realiza la III matanza tradicional del cerdo ibérico en la Corte – Cortegana, la organiza la Asociación Cultural San José, este año por estar el llano de la entrada a esta aldea en obras de mejora, se realizo en los aledaños del campo de futbito, la matanza de este año contó con una exposición de fotografías de las matanzas anteriores, una exposición de utensilios antiguos donados para exponerlos por los habitantes de esta localidad, también contó con una exposición de artesanos vecinos de esta comarca.
Esta año el día estuvo caracterizado por un buen tiempo alcanzándose temperaturas de mas de 20 grados,
La afluencia de público estuvo cercana a la del año anterior, alcanzándose una muy meritoria afluencia a pesar de la fuerte crisis que asola esta comarca de la sierra.
Recordemos que la matanza del cerdo es un procedimiento habitual de sacrificio de uno o varios cerdos con el objeto de aprovechar su carne y a menudo para proporcionar embutidos durante un año para la alimentación de una familia.

La matanza es una costumbre popular existente en diversos países europeos, generalizada desde tiempos remotos y realizados de forma artesanal, con diversas peculiaridades en función del lugar en que se celebra. Se efectúa una vez al año, generalmente coincidiendo con los meses más fríos del invierno. Suele tener un lado festivo y de celebración, además del económico.




































































No hay comentarios: